LA PAZ.- Bolivia repatrió hoy desde Perú los cuerpos momificados de dos combatientes que participaron en la batalla Alto de la Alianza en 1880 en la guerra del Pacífico, que involucró a Bolivia, Perú y Chile.
Los cuerpos de los soldados del regimiento Sucre fueron recibidos por el canciller boliviano David Choquehuanca tras un acto militar que se realizó hoy en Lima.
Los dos cuerpos fueron hallados en 2008 en el desierto del sur peruano, escenario hace 135 años de una batalla de la Guerra del Pacífico, que se inició el 14 de febrero de 1879 con la invasión de tropas chilenas al entonces puerto boliviano de Antofagasta.
Bolivia perdió en esa contienda bélico su acceso soberano al océano Pacífico, que es reclamada desde 2013 con un litigio ante Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Las autoridades bolivianas aprobaron la entrega de la condecoración póstuma "Mariscal Andrés de Santa Cruz" a los cuerpos momificados de los dos soldados, oriundos de la ciudad de Sucre, capital política de Bolivia.
La repatriación de los dos combatientes bolivianos coincidió con la celebración del Día de la Bandera, acto central que se realizó bajo la lluvia en La Paz con participación del presidente Evo Morales.
"Ellos eran parte del regimiento Sucre que contaba con 470 soldados y perdió 200. Además, hubo 150 heridos. Fue el que más sufrió las consecuencias de la batalla del Alto de la Alianza que enfrentó a chilenos contra peruanos y bolivianos", afirmó el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.
El presidente Morales destacó el hallazgo de los dos soldados en colinas de arena, cerca de la ciudad peruana de Tacna, junto al resto de otro combatiente peruano.
El acto de repatriación fue transmitido por la televisión estatal de Bolivia con equipos móviles en Lima y Sucre.
El vestuario (chaqueta amarilla y pantalón blanco) de los dos soldados, que se conservó durante 135 años, serán depositados en el Museo Militar de Sucre, mientras los restos óseos serán enterrados en el cementerio público de la sureña ciudad.