Cecil murió a manos del estadounidense Walter Palmer.
AP
HARARE.- Una corte de Zimbabwe acusó al dueño de las tierras donde un cazador estadounidense mató en julio al león Cecil, muy popular en el país.
El tribunal de Hwange acusó el martes a Trymore Ndovlu de permitir a un extranjero que mate un animal para el que no tenía autorización de caza, indicó el abogado defensor del sujeto.
El letrado informó que Ndlovu fue interrogado, pero aún no se presentaron los cargos formales en su contra. El terrateniente fue liberado tras pagar una fianza de 200 dólares.
El dentista estadounidense Walter Palmer, oriundo de Minnesota, presuntamente pagó unos 50.000 dólares por la caza, y con un truco logró sacar al león Cecil, que llevaba un GPS y formaba parte de un estudio de la Universidad de Oxford, del Parque Nacional Hwange.
Fuera de la zona protegida, en la que está prohibida la caza, le disparó con arco y flecha, lo que llevó a que el león sufriera durante 40 horas hasta que Palmer finalmente lo remató con un arma de fuego y le cortó la cabeza como trofeo.
El guía que lo acompañaba, Theo Bronkhorsta, también fue acusado en el caso y se espera que ambos se presenten ante la corte en septiembre. Zimbabwe busca la extradición de Palmer, que asegura que no sabía que Cecil era un animal protegido.
La matanza del león generó indignación en todo el mundo y llevó a que el país africano impusiera poco después una prohibición sobre la caza de grandes especies.