Vladimir Putin, Presidente de Rusia.
AFP (archivo)
MOSCÚ.- El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, concedió la ciudadanía a un niño ucraniano que quedó paralítico en enero pasado debido a un bombardeo en la región de Donetsk, la este de Ucrania.
Iván Voronov, de 10 años, resultó gravemente herido en la localidad minera de Shajtiorsk, escenario a principios de año de cruentos combates entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas.
En el ataque con artillería, que habría sido cometido por fuerzas gubernamentales, el niño perdió ambas piernas y brazos y quedó ciego. Su hermano pequeño murió.
El pequeño fue ingresado en el Instituto de Cirugía y Traumatología Infantil de Moscú, donde fue visitado por el jefe del Kremlin el 1 de junio pasado.
Putin también concedió la ciudadanía a la madre del niño y a una anciana ucraniana de 91 años, Tatiana Ivanenko, quien había solicitado el pasaporte ruso.
Según el gobernante, entre dos y tres millones de ucranianos están en territorio ruso. La mitad son refugiados de guerra y los hombres en edad militar se niegan a combatir en las filas del Ejército gubernamental, aseveró.
Esta semana, durante su visita a Crimea, Putin acusó a Ucrania del recrudecimiento de los combates en las regiones de Donetsk y Lugansk, aunque expresó su confianza en que la escalada de tensión no desemboque en una guerra a gran escala.
Según datos de la ONU, cerca de 7.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en Ucrania en los casi 16 meses de conflicto.