BUENOS AIRES.- Los principales candidatos de la oposición en Argentina reclamaron el miércoles a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que garantice la transparencia de las elecciones presidenciales del 25 de octubre, para evitar irregularidades e incidentes como los registrados el domingo en la provincia de Tucumán.
De su lado, en un discurso en la Bolsa de Comercio, la mandataria reclamó a la oposición que reconozca los triunfos electorales del oficialismo.
"Pedimos transparencia. Esto no puede volver a suceder en la próxima elección. Tenemos una profunda preocupación. Esperamos que se conozcan todas las irregularidades. Tiene que haber un contexto de tranquilidad y paz", dijo en rueda de prensa el candidato conservador a presidente, Mauricio Macri.
Con un padrón de 1,1 millón de electores, los comicios a gobernador tucumano los ganó Juan Manzur, candidato peronista apoyado por Fernández, con 54% de votos, contra el 40% de una alianza de toda la oposición unida en torno al socialdemócrata José Cano, que denunció fraude e irregularidades.
"Nosotros siempre reconocimos nuestras derrotas, por eso pedimos que reconozcan nuestros triunfos, porque esa es la verdadera democracia", lanzó la mandataria, y advirtió que "cuando las urnas no dan los resultados que quieren (la oposición), el consenso y el diálogo se les va al demonio".
Una manifestación opositora de protesta en Tucumán que reclamaba un recuento voto a voto y urna por urna la noche del lunes fue reprimida con violencia por la policía, con saldo de heridos y detenidos. Una nueva marcha el martes finalizó sin incidentes.
Junto con Macri, en rueda de prensa, estuvieron el diputado Sergio Massa, candidato presidencial peronista enfrentado a Fernández, y la postulante presidencial por el Frente Progresista (socialistas y socialdemócratas), Margarita Stolbizer.
Macri es el alcalde de Buenos Aires y figura en los sondeos detrás del candidato presidencial del oficialismo.
Al frente de las encuestas para octubre está el gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.