NUEVA DELHI.- Al menos seis supuestos insurgentes y un civil murieron y dos personas resultaron heridas este viernes en un enfrentamiento con el Ejército indio en el estado de Nagaland, en el noreste del país, semanas después de la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y el principal grupo separatista de esa región.
El ataque se produjo en el distrito de Tuensang, comentó el Inspector General de Policía del Estado, G. Akheto Sema, quien agregó que en el tiroteo resultaron heridos un civil y un soldado.
Sema afirmó que los insurgentes pertenecen al Consejo Nacional Socialista de Nagaland-Khaplang (NSCN-K), que el pasado mes de abril rompió el acuerdo de alto el fuego que mantenía con el Gobierno y no se adhirió al recientemente firmado entre el Ejecutivo de Narendra Modi y el NSCN-IM.
El NSCN-K, se encuentra activo en varias zonas de Nagaland y los alrededores, mató a 20 soldados en la región de Manipur en un ataque en junio.
Su principal objetivo es establecer un Estado propio que incluya las áreas de las regiones indias colindantes y de la vecina Birmania donde reside el grupo étnico de los nagas, según el Instituto de Gestión de Conflictos de la India.
El Gobierno de la India y el NSCN-TM, uno de los principales grupos separatistas de Nagaland, firmaron a principios de agosto un acuerdo de paz calificado de "histórico" por Modi, tras décadas de violencia y miles de muertos.