MONTEVIDEO.- Bolivia oficializó este viernes una denuncia a Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, por las trabas comerciales y los "abusos" que enfrentan las mercaderías de su país que transitan por puertos de nuestro país, según fuentes de la delegación boliviana.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este jueves en una rueda de prensa en La Paz una serie de trabas burocráticas y cobros a los transportistas, importadores y exportadores que usan el puerto de Arica.
Por su parte, David Sánchez, gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) indicó en Montevideo que la delegación que integra presentó #pruebas fundadas# para respaldar la denuncia de Choquehuanca en una audiencia de Aladi para analizar el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
En la reunión sobre este acuerdo, que reglamenta el transporte entre varios países del Cono Sur, participaron los embajadores de Bolivia y Chile ante la Aladi, junto con sus respectivas delegaciones.
Por el puerto de Arica pasa un 80% de todo lo que se importa a Bolivia, añadió Sánchez, quien además rechazó el "rezago" y las demoras que sufren las cargas bolivianas.
Entre las situaciones expuestas por la ASP-B ante Aladi se encuentran "el escaneo que se hace (en Chile) de manera arbitraria a las mercaderías que se encuentran en tránsito" y no entran al país, así como las decisiones que toma el puerto de Arica de que las cargas bolivianas deban "desconsolidarse" en otras terminales portuarias.
Por su parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz calificó de
"agresivas e infundadas" las denuncias de Choquehuanca, y aseguró que el país del altiplano confunde el libre tránsito con la gratuidad de los servicios portuarios.
También acusó a la estatal ASP-B de cobrar cargos a las mercaderías bolivianas en tránsito.
En ese sentido, Muñoz sostuvo que cargar un contenedor de veinte pies en el puerto de Arica cuesta 29 dólares y la ASP-B aplica un cargo de 119 dólares.