QUITO.- La reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar el problema diplomático entre Colombia y Venezuela no se desarrollará el 3 de septiembre como lo anunció Bogotá, en razón de que el gobierno venezolano planteó una nueva fecha, dijo el canciller subrogante de Ecuador, Xavier Lasso.
El funcionario indicó que al momento el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su canciller, Delcy Rodríguez, están en gira por Vietnam y China y han propuesto el 8 de septiembre como fecha tentativa para la reunión de Unasur. "Vamos a ver si Colombia acepta en esa fecha", comentó Lasso.
El diplomático aclaró que este es un "conflicto" entre Venezuela y Colombia y "no se puede establecer una reunión si una de las partes no está".
Lasso aseguró que la reunión se dará en la sede de Unasur en Quito, conforme coordinó con su par uruguayo, Rodolfo Nim, ya que Uruguay ostenta la presidencia pro témpore del organismo.
Ecuador aspira a que la reunión se efectúe lo más pronto posible ya que "no se puede permitir que las cosas se sigan calentando", dijo Lasso a un portal informativo ecuatoriano.
El gobierno colombiano solicitó la reunión del consejo de cancilleres de Unasur para tratar la tensión fronteriza entre Colombia y Venezuela generada por la expulsión de ciudadanos colombianos y el cierre de fronteras en el marco de un estado de excepción que decretó Venezuela.
Caracas adujo que tomaba esta decisión tras un ataque de desconocidos a un contingente militar anti contrabando que atribuyó a paramilitares colombianos.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela llamaron a consultas a sus respectivos embajadores.