PARÍS.- Myriam El Khomri, joven promesa socialista de 37 años que llevaba menos de un año en el Gobierno como secretaria de Estado de Política Municipal, se convirtió hoy en la nueva ministra francesa del Trabajo en sustitución de François Rebsamen, que anunció su vuelta a la alcaldía de Dijon.
Desde del Palacio del Elíseo informaron que el Presidente François Hollande puso fin a las funciones de Rebsamen y nombró en su lugar a El Khomri al frente del departamento de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Diálogo Social.
Myriam El Khomri desde 2008 integra el Consejo Nacional del Partido Socialista, que en 2014 la hizo responsable de cuestiones de seguridad.
Llegó al Gobierno en agosto de 2014 como secretaria de Estado de Política Municipal, un puesto en el que no será reemplazada. Sus competencias las asumirá el ministro de Deportes, Patrick Kanner.
En cuanto a Rebsamen, presentó su dimisión hace dos semanas para ponerse de nuevo al frente del Ayuntamiento de Dijon, cargo que ya desempeñó entre 2001 y 2014.
En las últimas municipales, en marzo del año pasado, había sido reelegido por mayoría absoluta, pero pocos meses después -al ser nombrado ministro de Trabajo- dejó el puesto a su primer adjunto, quien falleció el pasado 27 de julio.
Esa muerte fue lo que le decidió a volver a asumir la alcaldía, lo que según el código deontológico en vigor, es incompatible con las responsabilidades gubernamentales.
El Khomri tendrá una reunión el 19 de octubre con la organización de una conferencia social y también será la encargada de comentar las evoluciones del paro, una cuestión importante teniendo en cuenta que Hollande ha dicho que no volverá a presentarse en 2017 si no hay una mejora en la situación del empleo.