EMOLTV

Pérez Molina tras renuncia: "Si me hubiera querido ir del país, lo habría podido hacer"

El ex presidente de Guatemala quedó con prisión provisional este jueves y quedó sometido a la Justicia de su país, tras ser acusado de corrupción.

03 de Septiembre de 2015 | 21:21 | EFE
imagen

Otto Pérez Molina.

EFE
GUATEMALA.- Otto Pérez Molina, que renunció este jueves a la Presidencia de Guatemala para someterse a la Justicia por denuncias de corrupción y cuya prisión provisional ordenó este jueves un juez, dijo que si se "hubiera querido ir del país" lo habría hecho.

"Si me hubiera querido ir del país lo habría podido hacer. Incluso hace dos días o el mismo día de ayer. Pero siempre lo dije: voy a respetar el debido proceso y voy a dar la cara", dijo Pérez Molina a periodistas en el Juzgado B de Mayor Riesgo.

El ex mandatario fue imputado este jueves de tres delitos por la Fiscalía, que lo acusa de dirigir una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, caso por el que renunció para enfrentar a la Justicia.

"No estamos dispuestos a salir huyendo ni corriendo. Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad para aclarar esta situación", agregó el ex gobernante y general retirado, quien fue enviado a prisión provisional por el juzgado.

El ya ex presidente se acercó a los medios tras la audiencia y ratificó nuevamente su inocencia, desvinculándose de las más de 35 escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público (MP) en su contra durante la diligencia judicial, incluida una en la que le da órdenes al exdirector del ente recaudador de impuestos.

Las pruebas exhibidas, dijo Pérez Molina, "no tienen consistencia" y algunas de las supuestas evidencias que lo comprometen "están basadas únicamente en las escuchas".

"Eso lo hablaré mañana con el juez, cuando me toque hablar, para hacerle saber con todo respeto cuáles son los puntos de vista para que él tenga argumentos suficientes para poder discernir entre lo que presentó el MP y lo que yo aclare", agregó.

Prision provisional para Otto Pérez


La justicia de Guatemala dictó prisión provisional contra el ex presidente, quien acudió este jueves en forma voluntaria a hacer una primera declaración tras haberse visto forzado a renunciar por las denuncias de corrupción presentadas en su contra.

La resolución fue impugnada por el abogado de Pérez, César Calderón, pero El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala, rechazó el recurso de Reposición planteado y dejó en firme su fallo, por lo que puso al sindicado bajo custodia de un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC).

El juez advirtió que no estaba dictando al ex mandatario "prisión preventiva" sino "provisional" como una garantía de una eventual evasión o fuga y por ser ahora el órgano jurisdiccional el responsable de la seguridad del ex presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?