BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió este martes las "libertades" de la democracia colombiana, entre las que destacó la independencia de poderes y la libertad de prensa y expresión.
En medio de la crisis fronteriza con Venezuela, iniciada hace veinte días, Santos afirmó que en Colombia se "cree en la verdadera democracia" y se respeta "el derecho de cualquier ciudadano a disentir".
"Este es un país que cree en la libertad, es un país que cree en la democracia, pero no en las democracias de papel. Cree en la verdadera democracia, en la que respeta la independencia de los poderes", afirmó el gobernante en un acto oficial en el departamento del Cauca (suroeste).
El Mandatario subrayó que en Colombia el poder judicial "es independiente" y que aunque a veces emitan fallos "que no gustan al Gobierno", igualmente el Ejecutivo los acata y acepta.
Bajo el mismo argumento, también recordó que el Congreso "muchas veces aprueba leyes" que no gustan a su gabinete, pero, insistió, respetan "esa independencia".
"Aquí respetamos la libertad de expresión, respetamos el derecho de cualquier periodista o cualquier ciudadano a disentir, así no nos guste lo que están diciendo. La libertad de prensa en Colombia es sagrada, yo la he defendido siempre, así me critiquen y me ataquen", agregó.
Las palabras de Santos llegan después que desde Caracas se haya acusado a la prensa colombiana de mentir y manipular al hablar de la crisis en la frontera con Venezuela, que cerró desde el pasado 19 de agosto el principal paso entre ambos países y ayer oficializó el estado de excepción en la zona fronteriza del estado de Zulia.
Esta situación deja más de 20.000 colombianos expulsados y retornados de Venezuela, según datos entregados hoy por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).