SANTIAGO.- El agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya, Felipe Bulnes, admitió estar con "sentimientos encontrados" tras
fallo del tribunal en Holanda.
La decisión "nos produce emociones encontradas por un lado, nos hubiese encantado que la Corte hubiese acogido la objeción de incompetencia presentada por nuestro país", sostuvo Bulnes.
"Pero por otra parte, el criterio fundamental que tuvo la Corte para establecer el rechazo que hemos oído, ha declarado que entiende que la demanda boliviana no está pidiéndole a la Corte -y por ende no se siente llamada ni autorizada a hacerlo- a autorizar un derecho de salida soberana en favor de Bolivia", añadió el agente chileno.
Asimismo, agregó que "tampoco se siente llamada a determinar que la supuesta obligación que demanda Bolivia, tendría un resultado predeterminado".
Así, Bulnes valoró que "no estamos discutiendo el eventual derecho de Bolivia a una salida soberana, ni tampoco estamos discutiendo sobre la existencia de una obligación de conducta que tendría sobre Chile, sino sobre la existencia de una obligación de negociar, sin que se pueda pronunciar la Corte respecto a su contenido".
"Se produce como consecuencia de esta decisión, un efecto que es significativo para el destino de este juicio, que es que la petición boliviana ha quedado significativamente reducida", expresó el abogado chileno.