MANAGUA.- Representantes de varios organismos feministas, en su mayoría mujeres, se manifestaron hoy frente a la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua en favor de la restitución del aborto terapéutico, prohibido en el Código Penal desde 2006.
Los manifestantes, acompañados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), entregaron a la entidad unas 150 peticiones escritas para que el máximo órgano judicial se pronuncie de inmediato sobre la despenalización del aborto terapéutico.
Los manifestantes pidieron a la Corte que falle un recurso de inconstitucionalidad contra la prohibición de este tipo de aborto en Nicaragua.
"Penalizar el aborto terapéutico significa que este Gobierno sigue condenando a las mujeres a la muerte", explicó la dirigente de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, Magaly Quintana.
"¡Por la vida de las mujeres, aborto terapéutico ya!", "¡El aborto no es pecado, es un derecho!", gritaban las mujeres mientras sostenían pancartas alusivas a favor de la despenalización de este práctica.
El grupo también interrumpió momentáneamente el tráfico de vehículos de la avenida frente a la Corte, una de las más transitadas de Managua.
En el caso de que las autoridades no brinden una respuesta a sus demandas, "vamos a seguir (protestando) porque realmente es negar a las mujeres la posibilidad de la vida", señaló la dirigente.
En el contexto de la campaña por las elecciones presidenciales de 2006, la Asamblea Nacional nicaragüense aprobó las peticiones de las iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico, que figuraba en el Código Penal del país desde hacía más de un siglo.
La legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era "determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer".
El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, se ha declarado abiertamente a favor de la penalización del aborto terapéutico.