EFE
NACIONES UNIDAS.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este martes que la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria sólo será posible si el presidente Bashar al Assad abandona el poder.
"En Siria, derrotar al EI requiere un nuevo líder", dijo Obama frente a un centenar de líderes mundiales congregados en una cumbre antiterrorista, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"Nuestros esfuerzos militares no serán suficientes", advirtió, insistiendo en la necesidad de atacar las condiciones "que permitieron que el EI echara raíces" en ese país, entre las que citó la guerra civil, los conflictos religiosos o la mala administración.
"Va a ser un proceso complejo", subrayó, reafirmando, como indicara el lunes en la ONU, que está dispuesto a trabajar con "todos los países", incluidos Rusia e Irán, aliados del régimen de al Assad.
Precisamente la suerte del líder sirio es el punto clave en disputa entre Washington y los aliados de Asad.
En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry dijo este martes que Washington podría cooperar en Siria si al Asad deja de emplear barriles bomba contra civiles.
En una entrevista con la cadena MSNBC, el jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que Rusia e Irán, aliados de Damasco, podrían convencer al presidente sirio de que deje de bombardear a su propio pueblo.
Kerry dijo que discutió al respecto con su par ruso Serguei Lavrov y con los iraníes durante reuniones que mantuvo domingo y lunes al margen de la Asamblea General de la ONU.