EMOLTV

Cumbre en París reúne a líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania

Pese a que el encuentro tiene como objetivo avanzar hacia la paz en Ucrania, se espera que también se hable sobre el conflicto en Siria y los recientes bombardeos que Rusia ha realizado para combatir al Estado Islámico.

02 de Octubre de 2015 | 10:48 | AFP
imagen

Vladimir Putin y François Hollande se reunieron durante esta mañana.

AP
PARÍS.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con su homólogo francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo antes del inicio de una cumbre destinada a avanzar hacia la paz en Ucrania, en la que también participarán la canciller alemana, Angela Merkel, y el Mandatario ucraniano, Petró Poroshenko.

Este encuentro entre los cuatro dirigentes se realiza a la sombra del conflicto sirio, que domina esta semana la agenda diplomática, por lo que se espera que este tema también se haga presente durante el encuentro.

Esta mañana Putin y Hollande sostuvieron la primera reunión en el marco de esta cumbre. "El tiempo apremia. Hay que trabajar al máximo nivel, crear un clima, promover el conjunto para intentar superar los obstáculos" para conseguir la aplicación concreta de los acuerdos Minsk-2 este mismo año, explicaron fuentes de la diplomacia francesa.

Los tratados -logrados el 12 de febrero por los mismos protagonistas en la capital bielorrusa tras una noche de duras negociaciones- buscan una solución al conflicto que opone a rebeldes prorrusos y ejército ucraniano y ha dejado más de 8.000 muertos en el este ucraniano desde abril de 2014.

Esta problemática no ha aislado a Rusia, acusada de haber mandado soldados y armas para apoyar a los rebeldes de Donbass y por ello objeto de duras sanciones occidentales.

"Mucho se ha hecho (desde Minsk). Lo más importante, lo más espectacular y al mismo tiempo lo más frágil es el alto el fuego", globalmente respetado, se subrayó de fuente francesa.

El último punto de los acuerdos de Minsk es la normalización en Ucrania, es decir la retirada de las fuerzas estacionadas en ese país y la seguridad de la frontera ruso-ucraniana", de las que 400 kilómetros están ahora en manos de separatistas.

Esto también pasa por unas elecciones locales que permitan reintegrar el Donbass separatista en el conjunto ucraniano, y por la concesión de mayor autonomía a esa región respetando la Constitución ucraniana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?