ANKARA.- El Primer Ministro turco, Ahmet Davutoglu, acusó este miércoles a Rusia de fortalecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) con sus bombardeos aéreos en Siria que, denunció, se dirigen en su mayoría contra la "oposición moderada" al Presidente Bashar al Assad.
"Todos apoyamos una intervención contra el EI. Pero estamos en contra de convertir esto en una guerra contra la oposición moderada que lucha contra el régimen. Intervenir contra la oposición fortalece al Estado Islámico", aseguró Davutoglu.
Davutoglu señaló que las Fuerzas Aéreas rusas han llevado a cabo 57 operaciones en Siria y que, según las informaciones turcas, de éstas "sólo dos se dirigieron contra el Estado Islámico y 55 contra la oposición moderada".
Según los analistas, los bombardeos rusos, iniciados el 30 de septiembre, se han concentrado en el noroeste de Siria, cerca de la ciudad portuaria de Latakía, uno de los feudos del régimen de Bachar al Asad.
Los grupos rebeldes de esta región, islamistas pero enfrentados al EI, son precisamente los que Turquía proponía en verano como aliados para derrocar a Assad.
Esto motivó críticas del Gobierno turco contra Moscú, antes de que el fin de semana, aviones de combate ruso entrasen por dos ocasiones en el espacio aéreo turco durante sus vuelos cerca de la frontera siria.
Estas violaciones del espacio aéreo turco han provocado airadas protestas diplomáticas de Ankara y un comunicado de condena de la OTAN, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, incluso dijo ayer que no parece que esa incursiones hayan sido accidentales, como ha justificado Moscú.
Hoy Davutoglu quitó hierro al enfrentamiento, asegurando que la crisis siria no es una crisis ruso-turca y que tampoco quiere convertirla en una crisis entre Rusia y la OTAN.
"Turquía y Rusia no tienen intereses contrarios; nuestras relaciones son muy importantes y protegerlas debería ser una prioridad para todos", dijo el Primer Ministro del país eurasiático, cuyo mercado energético depende en gran medida del gas natural suministrado por Rusia.
Añadió que "cargos militares de ambos países han debatido las violaciones aéreas y su duración en un ambiente sincero y amistoso" y dijo esperar que Moscú respetase el espacio aéreo turco y los intereses de Turquía en Siria.
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores turco desmintió hoy en un comunicado que Ankara haya propuesto a Moscú formar un "grupo de trabajo conjunto" relativo a la crisis siria.