ANKARA.- El doble atentado suicida en Ankara, el más mortíferos hasta ahora de los cometidos en Turquía, provocó 97 muertos, según un nuevo balance dado a conocer este domingo de noche por los servicios del primer ministro Ahmet Davutoglu.
Las autopsias permitieron identificar a 95 de estas 97 víctimas, entre las cuales figura un ciudadano palestino, añadió la declaración pública publicada en el sitio web del primer ministro.
La investigación dirigida por el fiscal de Ankara permitió, además, establecer que los dos kamikazes que perpetraron el atentado del sábado por la mañana contra una manifestación de le oposición favorable a la causa kurda eran hombres.
Según el comunicado, la identificación de éstos continúa en curso.
El atentado consistió de la detonación casi simultánea de dos bombas durante una marcha por la paz y de carácter pro kurdo, realizada en un lugar de gran concurrencia, conocido por la oferta de restaurantes y tiendas comerciales,
según describió Dennisse Flores, chilena residente en Ankara.
La fuerza de las explosiones también generó la destrucción de los vidrios de una estación ferroviaria cercana, la más importante de la capital turca.
Hasta ahora nadie se ha adjudicado la autoría del ataque, aunque el gobierno indicó que habría sido miembros de los rebeldes kurdos o militantes del Estado Islámico. Esto último por las similitudes con un ataque suicida ocurrido en julio de este año y que mató a 33 personas, y que según el gobierno local, fue responsabilidad del grupo islámico.
Según datos entregados durante el domingo, la cifra de heridos se eleva a 246, de los cuales 48 siguen en cuidados intensivos en hospitales de la ciudad. Por lo mismo, la cifra de fallecidos podría seguir aumentando.
El atentado ha recibido la condena de la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y naciones latinoamericanas como Colombia y Venezuela.