LAS VEGAS.- La favorita Hillary Clinton encarará este martes a su principal rival, el senador Bernie Sanders, en el primer debate de las primarias del partido Demócrata camino a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.
Clinton estará en el centro del escenario en Las Vegas, junto a Sanders y otros tres aspirantes, para un despliegue de sutiles diferencias entre los correligionarios, y que muy probablemente contrastará con el dramático choque de personalidades de los dos debates del bando Republicano.
Para Clinton, que fue senadora y secretaria de Estado, el objetivo será convencer que tiene la experiencia para ser la primera mujer presidente y llevar un tercer mandato seguido para los demócratas, algo inédito desde la Segunda Guerra Mundial.
Pero seguramente enfrentará la presión de Sanders, el independiente de 74 años que ha causado un revuelo en las bases con su "revolución política".
El vicepresidente Joe Biden, en tanto, ha especulado por meses sobre su eventual candidatura y marcha tercero en las encuestas. Pero no ha hecho ningún anuncio formal y no se espera su presencia en el debate que empieza a las seis de la tarde hora local (10:00 en Chile).
Para los demás aspirantes, el ex gobernador de Maryland Martin O'Malley, el ex senador Jim Webb y el ex gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee, el debate será la oportunidad de robar la atención que acaparan Clinton y Sanders e intentar subir en los sondeos, donde exhiben índices de popularidad de un dígito.
O'Malley recuerda incansablemente que la historia está llena de elecciones en las que el "inevitable favorito" termina por ceder.
En la búsqueda de los votos de la izquierda estadounidense, se espera una competencia por ver quién luce más combativo frente a Wall Street o el lobby de las armas, o quién es el más crítico de los tratados de libre comercio o de las intervenciones militares en el extranjero.