BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) tiene previsto adoptar este domingo el marco legislativo necesario para un futuro levantamiento de las sanciones que aún mantiene contra Irán tras el acuerdo alcanzado sobre su programa nuclear, pero para que entre en vigor será necesario que Teherán cumpla algunos requisitos.
"La UE adoptará el marco legal para levantar todas las sanciones económicas y financieras relacionadas con el programa nuclear, pero esto sólo se hará efectivo en el día de aplicación, una vez que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) haya verificado la implementación de las medidas" requeridas a Irán, indicaron hoy fuentes diplomáticas occidentales.
Según los cálculos de esta fuente, la implementación del levantamiento de las sanciones por parte de la UE podría producirse a finales de este año o a principios del próximo, pero únicamente "si la OIEA ha dado la luz verde".
La UE mantiene sanciones económicas y financieras contra Irán, además de sobre su sector energético y de transportes, y tiene una lista negra de personas y entidades a las que ha congelado sus bienes y ha prohibido viajar a territorio comunitario.
La decisión que se espera que la UE adopte el domingo es la segunda que toma para preparar el terreno al levantamiento de las restricciones.
El pasado 31 de julio, el Consejo de la UE ya aprobó derogar algunas sanciones -relacionadas con el envío de tecnologías nucleares- para implementar el plan de acción conjunto integral (JCPOA, por sus siglas en inglés), tras el acuerdo alcanzado el 15 de julio de 2015 en Viena sobre la cuestión nuclear iraní.
Entonces, el Consejo explicó que debe adaptar su legislación a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 20 de julio, en la que daba su respaldo al acuerdo con Irán y establecía la supresión de algunas restricciones.
Entre ellas, la modificación de la planta de Fordow y la modernización del reactor nuclear de Arak.
Las fuentes indicaron hoy que el grupo de países occidentales que lograron el acuerdo con Irán "están trabajando en las modalidades para rediseñar el reactor" de Arak, un proyecto dirigido por Teherán en el que "China tendrá un papel particular porque participará en la construcción" del mismo.
También señalaron que el lunes tendrá lugar la primera reunión a nivel de directores políticos de la "comisión conjunta" formada por el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania) e Irán y la coordinación de la Unión Europea.
La misión de esta comisión es hacer un seguimiento de la implementación de los compromisos nucleares derivados del acuerdo.