Bernie Sanders y Hillary Clinton se enfrentaron el pasado 13 de octubre, en el primer debate de los candidatos por el Partido Demócrata.
EFE
WASHINGTON.- La ventaja de Hillary Clinton sobre el senador Bernie Sanders bajó levemente con miras a la candidatura demócrata para los comicios presidenciales de 2016 en EE.UU.
Ésto, pese a la victoria de la ex secretaria de Estado en el
debate televisivo de la semana pasada, según una encuesta divulgada hoy por CNN/ORC.
Clinton se encuentra ahora con un respaldo del 45%, por encima del 29% del actual senador por Vermont. Menor a la diferencia registrada en agosto entre ambos aspirantes, que alcanzaba los 18 puntos porcentuales.
Los otros tres contendientes declarados hasta ahora, el ex senador por Virginia, Jim Webb; el ex gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee; y el ex gobernador de Maryland, Martin O'Malley, cuentan con menos del 1 % de apoyo.
Sobre el debate, organizado por la cadena CNN, la encuesta subraya que un 60% de los consultados da como ganadora a Clinton, mientras que Sanders obtuvo un respaldo del 35%.
Por temas, Clinton se impuso a su rival en sanidad, economía, cuestiones raciales, cambio climático, asuntos exteriores y desigualdad de ingresos.
Como incógnita se mantiene el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien está considerando participar en la contienda y, aunque aún no intervino en el debate de la pasada semana en Las Vegas, logra un respaldo del 18%.
No obstante, los votantes demócratas parecen cada vez menos interesados en que Biden concurra también a las primarias demócratas, al bajar en dicha pregunta de un 53% en agosto al 47% actual.
La encuesta se efectuó por teléfono entre los días 14 y 17 de octubre a 425 votantes registrados que se inclinan por el voto demócrata y cuenta con un margen de error del 5%.