Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García.
Ignacio Izquierdo, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, rechazó la nueva estrategia comunicacional chilena ante la demanda marítima boliviana y aseguró que Chile "mantiene la soberbia" luego de la fase preliminar en la Corte de la Haya.
La autoridad del país altiplánico se refirió a las entrevistas que dio el canciller nacional, Heraldo Muñoz, a dos medios de comunicación bolivianos en las últimas semanas.
En ellas, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que Chile está dispuesto a mejorar las condiciones de acceso al mar de Bolivia, pero sin incluir soberanía.
García rechazó dichas palabras y sostuvo que "nosotros tendemos la mano, los invasores no somos nosotros, los agresivos no somos nosotros, el chico abusivo del barrio no somos nosotros, los que insultan no somos nosotros, los que usan políticamente este tema no somos nosotros, los que necesitan el tema del mar para lograr apoyo no somos nosotros".
Además, aseguró que el Presidente de Bolivia, Evo Morales,"ha dado una derrota catastrófica en el ámbito internacional" a Chile y agregó que los ex presidentes y todo los miembros del Gobierno altiplánico tienen la tarea de difundir los argumentos bolivianos sobre la demanda marítima.