Evo Morales celebró hoy su récord, con un ritual indígena junto a algunos de sus ministros.
AgenciasFue en mayo del año 2006 cuando Evo Morales hizo noticia a nivel mundial, debido a que nacionalizó el petróleo y el gas en su país.
En una fiesta del Primero de Mayo el Mandatario realizó el anuncio frente a miles de bolivianos, indicando que "es el mejor regalo que se puede dar a los trabajadores en su día". Así, según el Presidente, el decreto impulsado permitiría que "los recursos vuelvan a manos de la nación y beneficien al país".
En 2008 el jefe de Estado boliviano vivió su gran crisis política. A pesar de su alta popularidad, en agosto de ese año, el Gobierno denunció que Bolivia se encontraba "en el umbral de un verdadero golpe de Estado", debido a las intensas protestas de opositores en todo el país que pusieron en jaque su dirección.
Todo esto, en medio de la realización de un referéndum revocatorio que, posteriormente, lo ratificaría como Presidente.
En el año 2008 Estados Unidos calificó de un "grave error" que dañó las relaciones bilaterales, la decisión que tomó Morales respecto de su embajador en Bolivia. El Mandatario del país sudamericano decidió expulsar a Philip Goldberg ya que consideró que el diplomático había instigado protestas contra el Gobierno boliviano.
El país norteamericano consideró que las razones de Morales eran "infundadas" y respondió expulsando al homólogo de Goldberg, Gustavo Guzmán.
En abril de 2013, durante su segundo mandato, Morales presentó ante la Corte de la Haya una demanda contra Chile para acceder a una salida soberana al mar. En su memoria de más de 200 páginas, explicó la posición boliviana que fue objetada por el Gobierno de Chile, que decidió impugnar la competencia de la Corte.
Sin embargo, tras el proceso, en septiembre de 2015 la entidad rechazó la petición chilena, lo que fue recibido como una gran victoria por el país altiplánico.
El récord que cumple este miércoles el Mandatario boliviano podría extenderse por varios años más. Gracias a una modificación a la Constitución del país sudamericano que votarán los ciudadanos de ese país, ahora Evo Morales podría repostular en las elecciones del año 2019.
El 26 de septiembre el Congreso boliviano aprobó la reforma parcial a la carta magna, y ahora sólo queda esperar lo que digan los ciudadanos en el referendo que se realizará en febrero de 2016.