BUENOS AIRES.- Los candidatos presidenciales dedicaron hoy el día previo a las elecciones en Argentina a los asados con familiares y amigos, partidos de fútbol y paseos varios.
El oficialista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FpV), llevó flores a las tumbas de sus padres y abuelos en el cementerio del barrio porteño de Chacarita y luego se recluyó junto a su esposa en su residencia junto al río Luján, en la localidad bonaerense Villa La Ñata.
El candidato del frente opositor Cambiemos, Mauricio Macri, difundió fotografías pintando junto a su hija más pequeña, Antonia. Comió un asado junto a su esposa, Juliana Awada, sus hijos y amigos en su casa de fin de semana en las afueras de Buenos Aires, en la localidad de Malvinas Argentinas.
En cambio, el postulante de la alianza opositora UNA, el peronista disidente Sergio Massa, dedicó el día a recorrer diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires en plan privado, ya que la veda electoral prohíbe desde el viernes las actividades proselitistas.
La candidata del frente de centroizquierda Progresistas, Margarita Stolbizer, almorzó junto a su familia y colaboradores en un popular restaurante porteño y luego se reunió con militantes, mientras que Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), optó por un asado con amigos.
El peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, optó por quedarse en su casa en la provincia de San Luis.
Unos 32 millones de ciudadanos fueron convocados a votar mañana a presidente y vice, diputados, senadores, legisladores para el Parlamento del Mercosur y autoridades en once provincias.
Se estima que unos 400.000 argentinos podrán votar en las 203 mesas electorales que la Cancillería dispuso en 121 representaciones consulares alrededor del mundo.
Éste número es mucho menor que el total de argentinos residentes en el exterior, estimado en cerca de un millón. Sin embargo, sólo podrán sufragar quienes tengan registrado en su documento el domicilio fuera del país y se hayan inscrito en el Registro de Electores Residentes en el Exterior.
Estados Unidos y España son los dos países con mayor cantidad de ciudadanos inscritos en el padrón para votar.