SANTIAGO.- Este domingo, dos de cada diez argentinos eligieron a Sergio Massa. Así lo establece el 21,34% de las votaciones que se adjudicó el ahora ex candidato presidencial de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que quedó fuera del
balotaje a disputarse el próximo 22 de noviembre.
Son cinco millones de electores que esta vez tendrán que decidirse por el camino del candidato oficialista, Daniel Scioli, o bien por el representante de la alianza de centro derecha Cambiemos, Mauricio Macri, que obtuvieron sólo dos puntos de diferencia en los comicios.
Según los expertos, el apoyo de Massa será el que determinará al próximo presidente de Argentina. "El balotaje entre Scioli y Macri divide el país entre peronismo y antiperonismo, con un sesgo social también. Los votos de Massa serán decisivos y quien los capte, será el ganador", dijo a Reuters el analista argentino, Rosendo Fraga.
Respaldo indefinido
Los votos que apoyaron a Massa, hoy poseen un destino incierto. Algunos creen que el origen peronista del candidato de 43 años y su participación como jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, propiciaría el traspaso de sufragios a la opción de Scioli.
Sin embargo, en 2009 Massa salió del Ejecutivo denunciando casos de corrupción en su interior y, este año, durante su campaña afirmó que su objetivo era terminar con el kirchnerismo en Argentina.
Por otro lado, la opción de Macri tampoco está tan clara. Hace tres meses ambos postulantes descartaron una alianza para superar a Scioli. En tanto, cinco días antes de los comicios, Massa llamó a los opositores a dejar de lado al representante de Cambiemos, pues según aseguró, no tendría chances de superar al postulante oficialista.
"Si el que está en segunda vuelta es Macri, probablemente Scioli sea presidente, porque la verdad es que Macri no le gana", aseguró Massa.
Antes de conocerse los escrutinios oficiales de este domingo, Massa admitió su derrota pero se reservó el anuncio sobre quién será su candidato en segunda vuelta. "Felicito a Daniel Scioli y Mauricio Macri por la elección que hicieron. En tres semanas, los argentinos vamos a elegir un camino", sostuvo.
Adelantó que en las próximas horas los dirigentes de UNA se reunirán para armar "un documento único que le muestre a los argentinos que hay otra forma de hacer política".
Captando votos
Consciente de la importancia del apoyo de Massa para ganar,
Macri aseguró este lunes estar "predispuesto al diálogo" y le hizo un llamado a "maximizar coincidencias"."En la etapa que viene de la Argentina hay que ser muy abierto al diálogo, hay que tener conciencia", enfatizó.
Asimismo, destacó las propuestas del candidato de la UNA sobre la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad, la baja en la inflación y la mejora en las pensiones de los jubilados. Todas propuestas características de Massa.
Finalmente, Macri se dirigió a los electores de Massa potenciando el ideal de cambio que ambos comparten. "Siento que piensan lo mismo que los que estamos acá", afirmó.
Por su parte, el postulante del Gobierno y quien obtuvo mayor cantidad de sufragios a favor,
Daniel Scioli, afirmó que también comparte dichas propuestas con Massa y que el Frente Renovador está más cercano a su candidatura.
"El votante del Frente Renovador está mucho más lejos de Macri que de nosotros. El problema lo tiene él, no lo tenemos nosotros", señaló.
Finalmente, sostuvo que por sobre lo que se haya hecho en las campañas hasta ahora, desde hoy y de cara al balotaje, "comienza una nueva elección en Argentina".