BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) consideró las elecciones locales celebradas en Ucrania el pasado domingo, un nuevo paso hacia la democracia en el país y dijo confiar en que pronto puedan participar los ciudadanos que no votaron en esos comicios.
Las elecciones representan "otro paso importante en la consolidación de la gobernanza democrática en el país, tras las elecciones presidenciales y parlamentarias del pasado año", según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.
La UE se remite a las conclusiones del informe de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), según el cual los comicios estuvieron en conjunto bien organizados y la campaña demostró respeto por el proceso democrático.
"No obstante, hacen falta esfuerzos adicionales para impulsar más la integridad y la confianza pública en el proceso electoral", señala el comunicado.
También recuerda que las elecciones se celebraron en un entorno político, económico, humanitario y de seguridad difícil, caracterizado por la anexión ilegal de la península de Crimea por parte de la Federación Rusa y el control temporal de partes del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk por grupos armados ilegales.
"Esto hizo imposible a más de cinco millones de votantes" ejercer su derecho al voto, indica la nota.
La celebración de las elecciones no fue posible por razones de seguridad en algunos territorios en las regiones de Donetsk y Lugansk y tampoco se celebraron elecciones en otras zonas.
"Las elecciones en estas ciudades deberían celebrarse con carácter prioritario para asegurar a los ciudadanos que también pueden ejercer su derecho al voto", añade la nota.