El atentado en Ankara del pasado 10 de octubre, dejó 102 víctimas fatales y al menos 500 heridos.
AFP (archivo)
ANKARA.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ordenó el atentado suicida que causó 102 muertos y más de 500 heridos el pasado 10 de octubre, durante una manifestación pacifista en Ankara, confirmó este miércoles la fiscalía.
Según la declaración de la oficina del fiscal de Ankara, el grupo yihadista se proponía obligar a "postergar las elecciones legislativas del 1 de noviembre generalizando los ataques".
Se ha concluido que el grupo autor del ataque "planificó atentados en Turquía después de haber recibido instrucciones directas de la organización terrorista Estado Islámico en Siria".
La Fiscalía ha podido establecer este dato después de investigar el abundante material digital del que se incautó la Policía en sus redadas, si bien hasta ahora sólo ha podido descifrar el 5 %.
"Dicha organización (EI) había desarrollado una estructura de modelo de células con centro en Gaziantep", la mayor ciudad del sureste de Turquía, no lejos de la frontera siria, señala el comunicado.
Según este plan, los yihadistas pretendían que los grupos víctimas de los atentados con bomba se lanzasen a la calle y creasen disturbios y, al atribuir la responsabilidad de las masacres al Gobierno, legitimarían también los ataques de la guerrilla kurda.
Poco después del atentado, el Primer Ministro islamista conservador, Ahmet Davutoglu, dijo que el EI era el "sospechoso número uno" del ataque de Ankara, pero sin descartar formalmente a los rebeldes kurdos o a la extrema izquierda.
También hay "fuertes indicios" de que es el responsable de los ataques contra oficinas del partido prokurdo HDP antes de las elecciones del 7 de junio, de colocar una bomba que dejó 4 muertos en un mitin de esa formación y perpetrar la masacre de Suruç, que causó en junio 34 muertos entre activistas de la izquierda prokurda.