EMOLTV

Rajoy se reúne con empresarios y sindicatos para buscar apoyo contra independentistas catalanes

El Presidente del Gobierno español citó a los líderes del rubro empresarial en el marco de las rondas de contactos realizada también con los principales partidos políticos.

04 de Noviembre de 2015 | 14:47 | EFE
MADRID.- El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió con líderes empresariales y sindicales para sumarlos a su rechazo contra la resolución de los partidos independentistas catalanes, y se siente respaldado para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) "al día siguiente" de la resolución.

A la ronda de contactos de los principales partidos políticos de jornadas pasadas, Rajoy ha sumado hoy el de empresarios y sindicatos.

"Tengan la absoluta certeza de que el Gobierno, si tiene que actuar, actuará, y no renunciará a ninguno de los instrumentos" que permite la ley, dijo Rajoy en un foro organizado por el diario El Mundo bajo el lema "La España necesaria", aunque no obstante admitió que espera no llegar tener que aplicar el artículo de la Constitución española que permite suspender al gobierno regional.

Finalizadas la reuniones con dirigentes políticos y líderes autonómicos, Rajoy continúa hoy la ronda de contactos en el Palacio de la Moncloa con las principales asociaciones empresariales, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), así como a los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT.

Ante esta reunión, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha adelantado que no se unirá a ningún "frente" en contra de los soberanistas, porque, en su opinión, el problema se debe abordar reconociendo que hay un problema político y poniendo soluciones encima de la mesa lo antes posible.

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también recordó que en Cataluña hay "un problema político de envergadura" que "no se puede resolver con resoluciones judiciales", pero debe ser "el marco legal vigente el que determine la manera en que se configuren las instituciones en Cataluña y en España".

Por su parte, los representantes de Ciudadanos, PSC y PP , han presentado hoy tres recursos en el Tribunal Constitucional (TC) para frenar que la Cámara regional catalana vote la moción para acelerar el proceso soberanista, y que se resolverán previsiblemente mañana.

La votación está prevista para el lunes 9 de noviembre y el objetivo, según los promotores, es la "desconexión" de esa región respecto a España.

Esta iniciativa coordinada, la primera coordinada de las fuerzas contrarias a la independencia, llega después de que el órgano de dirección de la Cámara catalana diera ayer el permiso a la tramitación de la resolución.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que "no hay razón alguna", ni en la actuación de su Ejecutivo ni en la de los anteriores, que "justifique la deslealtad y el desafío permanente en el que se han instalado desde hace tiempo" en el seno del gobierno catalán.

Rajoy ha insistido en que las medidas que se tomen seguirán como hasta ahora los criterios de "proporcionalidad" y "prudencia", y ha prometido que seguirá velando por el cumplimiento de la ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?