MADRID.- El Gobierno conservador español decidió este viernes cesar "por pérdida de confianza" a un ex jefe militar, tras anunciar éste último su candidatura a las elecciones con el partido de izquierda radical Podemos y hacer unas declaraciones sobre la situación catalana.
El Ejecutivo ha decidido cesar de su cargo en la Orden militar de San Hermenegildo por "pérdida de confianza y falta de idoneidad", al general del aire Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, informó la vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.
Podemos anunció el miércoles que incluyó en sus listas para las elecciones legislativas a Rodríguez, de 67 años y conocido por su capacidad de diálogo, para encabezar su apuesta "por la modernización y la democracia de las Fuerzas Armadas", según el líder de la formación, Pablo Iglesias.
Rodríguez defendió el mantenimiento de los acuerdos internacionales de España en materia de defensa, incluida la pertenencia a la OTAN, pese a que Iglesias consideraba a la Alianza Atlántica "cosa del pasado".
El Gobierno "respeta plenamente" su intención de "concurrir a las elecciones dentro de las listas de un determinado partido", dijo la número dos del Ejecutivo tras el semanal consejo de ministros, aunque fustigó declaraciones del ex jerarca militar sobre Cataluña.
El general Rodríguez afirmó el miércoles que el desafío de los independentistas catalanes "se soluciona políticamente, no con la ley".
Estas declaraciones "cuando todavía se encontraba en situación militar de reserva y en las que virtió opiniones sometidas a distinto debate político, entraña un incumplimiento del deber de neutralidad exigida a los militares y aun con más razón a quienes como él han ocupado los más altos cargos de la jerarquía militar", dijo Sáenz de Santamaría.
La decisión del Gobierno supone la retirada del ejército del general Rodríguez y su cese como vocal de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, encargadas de conceder las condecoraciones, algo que el propio militar había ya solicitado.
"Solicité el pase a retiro la semana pasada. Sorprendido de que tras un acto administrativo se usen las instituciones de forma electoralista", dijo el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa español en un tuit, tras conocer la decisión del Ejecutivo.