SEÚL.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitará esta semana Corea del Norte y probablemente se reunirá con el líder Kim Jong-un, según informó hoy una fuente de las Naciones Unidas a la agencia surcoreana Yonhap.
La fuente aseguró que Ban, de nacionalidad surcoreana, viajará a la capital, Pyongyang, en la que sería su primera visita al país comunista desde que asumió el cargo y la primera de un secretario general de las Naciones Unidas en 22 años.
La noticia, que todavía no se ha confirmado, fue revelada a la agencia por una fuente de alto nivel de la ONU en Nueva York, que no ofreció las fechas exactas y tampoco aclaró si Ban Ki-moon solicitó el viaje o fue invitado por el régimen comunista.
La fuente adelantó que probablemente Ban se reúna con Kim Jong-un, ya que el secretario general de la ONU siempre se cita con los líderes de los países que visita.
El informante también indicó que existen altas probabilidades de que el viaje suponga un importante avance en las estancadas negociaciones sobre el programa de armas nucleares norcoreano, y que ayude a resolver otros problemas de la península de Corea.
En todo caso, ni la Organización de Naciones Unidas ni el Gobierno de Corea del Sur han confirmado la visita.
La ONU publicó en su página web un comunicado de su portavoz en el que asegura que "no tiene nada que decir" sobre el viaje anunciado por Yonhap, aunque recordó que su secretario general "siempre se ha mostrado dispuesto a apoyar de cualquier modo el diálogo, la estabilidad y la paz en la península coreana".
Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur "no tiene conocimiento alguno" sobre el viaje de Ban, según declaró a Efe una portavoz del Ministerio de Exteriores de Seúl.
Mientras, Corea del Norte mantiene silencio y no ha hecho referencia a la visita en sus medios estatales.
El máximo representante de las Naciones Unidas tenía programado un viaje el pasado mes de mayo a la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, donde ambas Coreas operan un complejo industrial, pero Pyongyang lo canceló a última hora sin ofrecer un motivo.
Ban sería el tercer secretario general de la ONU en visitar Corea del Norte, después de que lo hicieran Kurt Waldheim en 1979 y Butros Ghali en 1993.
Tanto el austríaco como el egipcio se reunieron en sus respectivas visitas con Kim Il-sung, el entonces líder de Corea del Norte, fundador del país y abuelo del actual dictador.