EMOLTV

Marina china dice ejercer "enorme restricción" frente a EE.UU. en Mar China Meridional

El almirante Wu Shengli señaló que si Washington sigue provocando "estamos listos para responder y tenemos la capacidad de defender nuestra seguridad y soberanía".

20 de Noviembre de 2015 | 03:21 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
BEIJING.- Un almirante veterano de la Marina china asegura que el país asiático está ejerciendo una "enorme restricción" con respecto a las "provocaciones" de Estados Unidos en el Mar de la China Meridional, y advirtió de que la potencia está "lista para responder".

"La Marina china ha seguido de cerca las provocaciones de Estados Unidos y ha lanzado varias advertencias, a la vez que ha ejercido una enorme restricción en pos de salvaguardar las relaciones bilaterales", dijo el almirante Wu Shengli, según un comunicado publicado en la web de las Fuerzas Navales de China.

Además, Wu subrayó que, "si Estados Unidos lleva a cabo repetidas provocaciones a pesar de la oposición de China, estamos listos para responder y tenemos la capacidad de defender nuestra seguridad y soberanía".

El almirante hizo estas declaraciones durante un encuentro que mantuvo el jueves en Pekín con Scott Swift, comandante de la flota de EE.UU. en el Pacífico.

Por su parte, Swift afirmó que "la Marina de EE.UU no quiere que el asunto del Mar Meridional afecte a la relaciones marítimas bilaterales", y manifestó su interés en que se mantengan los contactos bilaterales y aumente la comunicación entre ambas partes.

En el pasado mes EE.UU. ha escalado su respuesta a lo que considera una política abusiva de China en el Mar de la China Meridional, y hace ocho días envió dos bombarderos B52 de su Fuerza Aérea a que sobrevolaran unas islas que el gigante asiático se disputa con naciones vecinas en esas aguas.

Apenas dos semanas antes, uno de sus buques de guerra, el destructor USS Lassen, navegó por esa zona, cerca de unas islas llamadas Spratly (Nansha para China), que, además de China, también reclaman total o parcialmente Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunei.

Un portavoz de Exteriores chino instó hace dos días al presidente de EE.UU., Barack Obama, a que no debería "posicionarse", después de que el mandatario estadounidense y el presidente filipino, Benigno Aquino, trataran las disputas marítimas en una reunión en los márgenes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que concluyó ayer en Manila.

China, por su parte, se negó a tratar este problema en el foro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?