El conflicto armado en Colombia ya se extiende por más de cinco décadas.
EFE
BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia concedió hoy "como gesto de construcción de confianza" en el proceso de paz con las FARC, el indulto a 30 guerrilleros de ese grupo que cumplen pena de prisión por el delito de rebelión, informaron fuentes oficiales.
La oficina del Alto Comisionado para la Paz, adscrita a la Presidencia, indicó en un comunicado que la decisión fue tomada bajo "fundamentos y facultades institucionales y legales", y aclaró que se trata de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no están recluidos "por delitos graves".
El Alto Comisionado explicó que el Gobierno diseñará un programa para "este primer grupo, con el fin de garantizarles a los guerrilleros apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la educación y posibilitar su formación para el trabajo".
Asimismo, "el Gobierno coordinará con la entidades competentes una brigada con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las FARC todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país, y dispondrá lo necesario para su adecuada atención".
Finalmente, el Alto Comisionado señaló que "con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto" se realizará la adecuación de patios especiales en las prisiones en donde serán recluidos los guerrilleros tras un eventual acuerdo de paz.
Según la ONG Fundación Colombia Soberana la cifra de guerrilleros encarcelados en Colombia asciende a 2.000.
El anuncio se conoce días después de que el Presidente Juan Manuel Santos propusiera a las FARC un "cónclave" para que las delegaciones, reunidas desde finales de 2012 en Cuba, discutan ininterrumpidamente los puntos pendientes para lograr lo más pronto posible un acuerdo de paz.
Además, surge como respuesta a la huelga de hambre que más de un millar de presos realizan desde hace dos semanas en al menos diez cárceles del país como protesta a las supuestas malas condiciones de reclusión y la difícil condición de salud que muchos de ellos viven.
Las conversaciones de paz colombianas cerraron el jueves un nuevo ciclo, al cumplirse tres años del inicio del diálogo en La Habana que busca poner fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace más de cinco décadas.
Las partes han logrado pre acuerdos en tres de los cinco puntos pactados en la agenda y avances históricos en temas como el desminado, justicia transicional y búsqueda de desaparecidos. Los ítems pendientes referentes al reconocimiento y reparación de las víctimas y el fin del conflicto siguen bajo discusión.
En septiembre, Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", pactaron como fecha límite para lograr un acuerdo final el 23 de marzo de 2016.