ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este sábado que estaba "triste" por el derribo de un avión militar ruso a principios de semana y añadió que hubiera "preferido que esto no ocurriera".
"Estoy realmente triste debido a este incidente. Hubiéramos preferido que esto no ocurriera, pero ocurrió", declaró el jefe de Estado turco durante un discurso en Burhaniye.
"Espero que este tipo de incidente no se vuelva a repetir", agregó.
Ankara y Moscú están en crisis después de que el martes la aviación turca abatiera un bombardero ruso cerca de la frontera con Siria.
Los turcos afirman que el aparato volaba dentro de su espacio aéreo y que le pidieron varias veces dar media vuelta antes de disparar. Pero los rusos dicen que el bombardero Su-24 volaba sobre Siria y no recibió ninguna advertencia.
Moscú anunció que prepara represalias económicas contra Ankara y decidió restablecer a partir del 1 de enero de 2016 las visas para los turcos que quieran ir a Rusia. En respuesta, las autoridades turcas recomendaron el sábado a sus ciudadanos aplazar todo viaje no urgente a Rusia "hasta que se aclare la situación".
El presidente turco reiteró asimismo su deseo de reunirse cara a cara con su homólogo ruso Vladimir Putin el lunes a París, al margen de la cumbre internacional sobre el clima.
"No dejemos que ese problema se degenere hasta el punto en que nuestras relaciones queden totalmente destruidas", dijo Erdogan. "La cumbre (sobre el clima) podría ser una oportunidad para restablecer nuestras relaciones", añadió.