En la foto, Álvaro García Linera.
EFE
LA PAZ.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que su país no retirará la demanda que presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por su rechazo a discutir el reclamo boliviano de una salida al mar, pero pidió reactivar un diálogo en paralelo a este litigio.
"Estamos dispuestos con total apertura, con franqueza, a avanzar en los diálogos en paralelo a lo que está avanzando el juicio", dijo el vicepresidente boliviano a la radio estatal Patria Nueva.
García Linera afirmó que la sugerencia que hizo el nuevo agente chileno acreditado ante la CIJ, José Miguel Insulza, de reactivar el diálogo bilateral a cambio de que Bolivia desista del juicio no se ha considerado en ningún momento por su gobierno.
"El juicio no se va a detener y el juicio no lo vamos a retirar", recalcó García Linera, tras insistir en que su país buscará de todas formas dialogar con Chile.
Bolivia presentó en 2013 un juicio contra Chile en la CIJ para que este tribunal declare que hay una obligación de negociar "de buena fe" una salida al mar sobre la base de propuestas presentadas a lo largo de la historia bilateral.
Chile objetó la competencia del tribunal, el más importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero el 24 de septiembre la CIJ se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continué con la presentación de alegatos escritos por parte del demandado hasta julio de 2016.