EMOLTV

Brasil: Bloqueo de gastos va a impedir el voto electrónico en 2016

El país sudamericano realiza todas sus elecciones a través de urnas electrónicas desde el año 2000.

30 de Noviembre de 2015 | 22:10 | DPA
imagen
Agencias/Archivo
BRASILIA.- El nuevo bloqueo de gastos, por 10.700 millones de reales (unos 2.743 millones de dólares), decretado este lunes por el Gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff impedirá que las elecciones municipales de 2016 se realicen a través de urnas electrónicas, advirtió hoy el Tribunal Superior Electoral (TSE).

"El bloqueo impuesto a la Justicia Electoral imposibilita que las elecciones de 2016 se realicen por medio electrónico", alertó la máxima corte de la Justicia Electoral brasileña, según informó la agencia oficial de noticias ABR.

El país sudamericano realiza todas sus elecciones a través de urnas electrónicas desde el año 2000.

De acuerdo con la información, la Justicia Electoral dejará de recibir más de 428 millones de reales (unos 109,7 millones de dólares) "lo que perjudica la compra y mantenimiento de los equipamientos necesarios para las elecciones de 2016. El Poder Judicial en su conjunto dejará de recibir a su vez 1.740 millones de reales (unos 446,1 millones de dólares).

El nuevo bloqueo de gastos, el tercero que el Gobierno de Rousseff realiza desde que comenzó su segundo gobierno, en enero, fue decretado con el fin de equilibrar las cuentas públicas ante la demora del Congreso en aprobar la nueva meta fiscal.

La Presidencia afirmó que se trata de una situación "absolutamente momentánea" y que no es problema financiero.

En el marco de la contención y recorte de gastos, Rousseff canceló los viajes que tenía previsto realizar a Japón y Vietnam entre los días 1 y 4 de diciembre, después de participar de la cumbre sobre el cambio climático de la ONU, que se realiza en París.

El problema que enfrenta el Gobierno es que a comienzo de año estipuló una meta de superávit primario de 55.000 millones de reales (unos 14.473 millones de dólares).

No obstante, ante la dificultad de recortar gastos e incrementar los ingresos, el gobierno revisó la meta prevista para este año, y pasó a prever un déficit primario de 51.800 millones de reales (unos 13.600 millones de dólares), que debe ser aprobado por el Congreso.

La votación sobre el asunto estaba prevista para la semana pasada, pero a raíz del arresto del senador oficialista Delcidio Amaral, implicado en el escándalo de corrupción en Petrobras, la votación fue aplazada para esta semana.

A través de su página web, el Ministerio de Planificación precisó que si el nuevo recorte es aprobado por el Congreso, el bloqueo total en 2015 "podrá alcanzar los 89.600 millones de reales (unos 22.974 millones de dólares)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?