EMOLTV

Corte revoca condenas a muerte de líderes de los Hermanos Musulmanes

La Corte de Apelaciones decretó que un total de 38 acusados pertenecientes al partido político declarado ilegal, tendrían derecho a un nuevo juicio.

03 de Diciembre de 2015 | 12:45 | DPA
El CAIRO.- La principal Corte de Apelaciones de Egipto revocó las condenas a muerte del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y a otros once dirigentes del partido que fue declarado ilegal.

El tribunal revocó al mismo tiempo las condenas a muerte de otras 26 personas, lo que garantiza a los 38 acusados la posibilidad de un nuevo juicio en el caso apodado como "la sala de operaciones de Rabaa".

Otros dos acusados habían sido anteriormente condenados a muerte y a otros once se les condenó a cadena perpetua en ausencia. Según la ley egipcia, ellos no podrían ser juzgados de nuevo al no estar presentes durante el proceso de apelación.

Los acusados fueron considerados culpables de instaurar una "sala de operaciones" durante una manifestacion en apoyo del derrocado Presidente Mohamed Mursi en la calle Rabaa al Adawiya en el distrito de Nasr City de El Cairo, que fue dispersada violentamente por las fuerzas de seguridad en agosto de 2013.

Además enfrentan otros cargos como planear manifestaciones, ataques terroristas contra instalaciones públicas y difundir falsas informaciones para desestabilizar el Estado.

Cientos de integrantes del grupo y sus seguidores murieron durante la operación policial contra la manifestación que protestaba contra el derrocamiento de Mursi por el Ejército en julio de 2013, tras masivos reclamos de la población que exigían su salida.

Badie, así como otros líderes y miembros del grupo fueron condenados a muerte y a cadena perpetua también por otros casos.

Grupos defensores de los derechos humanos locales e internacionales criticaron reiteradamente la operación policial y los juicios masivos contra los activistas y miembros de los Hermanos Musulmanes, declarados organización terrorista e ilegal en diciembre de 2013 por el Gobierno interino respaldado por el Ejército, que además congeló todos sus activos.

El Gobierno alegó que la decisión respondía a un atentado suicida contra un cuartel de la policía en la ciudad de Delta del Nilo, en donde murieron 16 personas y más de un centenar resultaron heridos.

Desde el derrocamiento de Mursi, Egipto sufre una ola de violencia, especialmente en el convulso Norte del Sinaí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?