Junto al contingente militar fueron enviados también entre 20 y 25 tanques a esa zona.
Reuters (archivo)
ESTAMBUL.- Las Fuerzas Armadas turcas han enviado un contingente de unos 130 soldados al norte de Irak para entrenar a las fuerzas locales que se agrupan cerca de Mosul, para arrebatar esta ciudad al Estado Islámico (EI o Daesh).
La misión de este grupo militar es entrenar una fuerza de combate antiyihadista en la zona de Basik, situada a unos 20 kilómetros al noreste de Mosul y cerca de los límites del Kurdistán iraquí, según señaló la cadena turca CNNTürk.
La compañía reemplaza a los instructores militares turcos que llevaban dos años y medio entrenando en esta región a los peshmerga, las milicias regulares del Kurdistán iraquí autónomo.
Junto al contingente militar fueron enviados también entre 20 y 25 tanques a esa zona, agregó la cadena.
Mosul, con unos dos millones de habitantes, es la segunda ciudad más importante de Irak, conquistada por el Estado Islámico en junio de 2014.
Desde entonces las fuerzas de seguridad iraquíes junto a numerosos voluntarios de diversos colectivos étnicos y religiosos han formado milicias dispuestas a retomar la urbe.
Un responsable militar local informó que un primer contingente de tropas turcas llegó hoy a las afueras de la ciudad de Mosul.
Mahmud al Suryi, portavoz del campamento de Al Zalkan, perteneciente a la milicia iraquí denominada Multitud Nacional, dijo que se trata de fuerzas terrestres con armamento pesado.