Rajoy hizo sus declaraciones ante el padre de López (en la imagen.
Reuters
MADRID.- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, introdujo a Venezuela en la campaña del Partido Popular (PP) ante los comicios generales del 20 de diciembre, los más abiertos y reñidos en casi 40 años en España.
En un mitin que la formación consevadora ofreció hoy en Madrid, el presidente del Gobierno pidió la libertad del opositor venezolano Leopoldo López ante la presencia de su padre, Leopoldo López Gil, a quien el Ejecutivo español otorgó la nacionalidad española. "El padre de Leopoldo López está aquí porque defendemos la independencia de los periodistas, la libertad y los derechos humanos", dijo Rajoy.
Los simpatizantes del PP aplaudieron y vitorearon al progenitor del opositor encarcelado, que fue condenado recientemente en Venezuela a casi 14 años de prisión por instigar las protestas de 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Rajoy ha tenido en los últimos meses varios gestos con la oposición venezolana, que el 6 de diciembre ganó las elecciones legislativas.
El presidente del Gobierno ha recibido en varias ocasiones en Madrid a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori. En julio, abrió con un vídeo de la opositora venezolana el cónclave en el que el PP sentó las bases de su programa electoral de cara a los comicios generales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado esto y le ha acusado de tratar de utilizar a su país electoralmente, ya que algunos sectores en España apuntan a una relación entre el Gobierno venezolano y el partido Podemos, heredero del movimiento de los indignados.