WASHINGTON.- Las aerolíneas estadounidenses aplaudieron hoy el
acuerdo alcanzado entre Washington y La Habana para restablecer vuelos comerciales directos después de medio siglo y confiaron en poder ofrecer el servicio a partir de 2016.
"Cuenta atrás a Cuba", anunció en su cuenta de Twitter American Airlines, que desde 1991 ofrece vuelos chárter a Cuba.
"Esperamos poder establecer servicios programados a Cuba en 2016, desde Miami y otros 'hubs' (centro de operaciones) en Estados Unidos", señaló Doug Parker, director ejecutivo de American Airlines.
"El interés en Cuba ha alcanzado niveles no vistos en una generación", aseguró Scott Laurence, vicepresidente de planificación de vuelos de JetBlue. "Vamos a revisar los términos del acuerdo para comprender como JetBue puede ampliar sus servicios de charters a vuelos regulares", añadió Laurence.
El acuerdo, dado a conocer justo el día en que se cumple un año del anuncio del deshielo bilateral, debe facilitar que vuelva a haber vuelos de línea regulares entre ambos por primera vez desde los años 60.
Las compañías interesadas deben ahora ponerse de acuerdo con las autoridades cubanas para incorporar las rutas.
Hasta ahora sólo se podía volar de un país a otro con vuelos chárter o a través de terceros países. No es posible viajar desde Estados Unidos a la isla en un vuelo comercial regular de una aerolínea estadounidense ni comprar ni reservar el billete a través de sus páginas webs.
Actualmente los vuelos de Estados Unidos a Cuba están estrechamente regulados por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Algunas aerolíneas - American Airlines, Delta, Sky King y JetBlue- operan vuelos chárter directos a Cuba, pero sólo pueden viajar en ellos un número limitado de personas autorizadas por Washington.
Los cubanoamericanos con familia en Cuba y estadounidenses con autorización a viajar a la isla pueden sólo reservar sus asientos en vuelos chárter a través de agencias de viaje autorizadas por Washington.
Desde enero, tras la flexibilización del embargo, los estadounidenses que entran dentro de esas categorías no necesitan pedir un permiso para viajar a la isla, como antes ocurría.
Sin embargo, el acuerdo para restablecer vuelos comerciales directos no cambia estas categorías, por lo que los estadounidenses autorizados a viajar a la isla seguirá siendo un número limitado.
En el Congreso se han introducido proyectos de ley para poner fin a las restricciones de viajes para los estadounidenses a la isla, pero todavía no han sido aprobados.
Cuba es el único país del mundo en el que los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo.