EMOLTV

Intensas lluvias provocan la evacuación de más de 160 mil personas en Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay

El fuerte temporal causado por el fenómeno de El Niño ha provocado diversas inundaciones, dejando al menos seis personas fallecidas.

26 de Diciembre de 2015 | 17:47 | Emol
imagen
La Nación Argentina, GDA
SANTIAGO.- Más de 160 mil personas fueron evacuadas en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, luego de la crecida de diversos ríos de la zona a causa de las intensas lluvias que han afectado a la región.

El fuerte temporal causado por el fenómeno de El Niño durante las últimas semanas, ha provocado la crecida de ríos como el Paraguay, que obligó a evacuar a 130 mil personas, según consigna el diario La Nación de Argentina.

Además, cuatro personas murieron aplastadas por la caída de árboles y la capital, Asunción, quedo sin electricidad temporalmente.

El contingente de rescatistas continúan las labores de rescate y evacuación, indicó David Arellano, jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). "No podemos dejar abandonadas a las miles de familias que cada año son afectadas por inundaciones", dijo el Presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El Gobierno decretó estado de emergencia y pondrá a disposición más de 3,5 millones de dólares para la atención de los evacuados.

En tanto, en Argentina, dos personas fallecieron y unas 13.500 fueron trasladadas en al menos tres provincias del noreste del país, a causa de la crecida del río Uruguay, que colinda con el país homónimo, según los últimos reportes.

La provincia Entre Ríos es la más afectada con unas 10.000 personas desplazadas de sus hogares, la mayoría en Concordia, que según las autoridades locales vive su peor inundación en 50 años.

El fuerte caudal del río Uruguay afectó a varios departamentos del norte del país con el mismo nombre y parte del estado brasileño de Rio Grande do Sul, donde cerca de 9000 personas fueron evacuadas.

Este sábado, la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff sobrevoló la región de Uruguayana. En dicha zona se reportaron 38 ciudades afectadas.

El norte de Uruguay también sufrió los estragos de las abundantes lluvias alcanzando una cifra de casi 7000 desplazados, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Se espera que las intensas lluvias, que han sido catalogadas como unas de las más fuertes de los últimos años, continúen esta semana y que el fenómeno del Niño persista durante el primer trimestre de 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?