ASUNCIÓN.- La cifra de evacuados por las crecidas del río Paraguay en por Asunción asciende a 100 mil personas, mientras que hay cerca de diez mil desplazados en el sureño departamento de Ñeembucú.
Fuentes de la municipalidad asuncena dijeron que los 100 mil evacuados incluyen a quienes están alojados en espacios y refugios habilitados por el Gobierno, que son la mayoría, y quienes han encontrado acomodo en viviendas de familiares o allegados.
"Habría unas 80.000 personas en refugios y otras 20.000 en casas particulares. Así está distribuido el mapa que tenemos", declaró Andrés Granje, del departamento de prensa de la intendencia.
Por su parte, el Gobierno maneja la cifra de 70.500 evacuados en Asunción, pero ese recuento se ciñe solamente a las personas que están cobijadas en los refugios, dijo Daniel Riveros, jefe de operaciones de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).
Granje añadió que el martes está previsto que se celebre una reunión entre el nuevo intendente de la capital, Mario Ferreiro, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y autoridades de la SEN de cara a elaborar estrategias conjuntas de ayuda a los damnificados.
La cifra de evacuados en Asunción ha ido en aumento a medida que el río fue creciendo a lo largo de las dos últimas semanas e inundando casi la totalidad de los Bañados, dos barrios de extracción humilde ubicados en las riberas del río.
Según la SEN, unos 10.000 evacuados de todos los que están en los refugios siguen en esos lugares desde la crecida del 2014, que afectó a unas 80.000 personas.
Riveros señaló que el río se situó hoy a 7,84 metros y que posiblemente llegará a los ocho en los próximos días, para comenzar luego un descenso.
Sin embargo, el funcionario indicó que podría producirse una nueva subida a partir de abril a causa de las precipitaciones que se espera arroje el fenómeno El Niño.
La crecidas fluviales también afectan al departamento paraguayo de Ñeembucú, donde hay unos 10.000 evacuados desde que hace mes y medio subiera el volumen del río Paraná, al que hace dos semanas se sumó el Paraguay.
El Gobierno recomendó el sábado la evacuación de los 7.000 habitantes de la ciudad de Alberdi, en ese departamento, ya que el agua del Paraguay amenaza con vencer la resistencia del dique de contención fluvial y anegar la urbe.
Sin embargo, la mayoría de los vecinos rechazó la recomendación y prefirió quedarse en la ciudad, que hoy fue visitada por el Presidente Horacio Cartes, quien también se desplazó a Pilar, capital de Ñeembucú.