CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano admitió este martes recursos interpuestos por el partido oficialista contra ocho diputados opositores electos en los comicios del pasado 6 de diciembre, lo que amenaza la poderosa mayoría calificada que obtuvo la oposición.
Como "nuevo asunto ingresado" de la Sala Electoral del TSJ figura la impugnación de estos legisladores que resultaron vencedores en seis circuitos electorales, según reseña la web del máximo tribunal de Venezuela, suscrita por la presidenta de la Sala, la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre.
La Sala Electoral del organismo interrumpió sus vacaciones fijadas para diciembre y decidió recibir los recursos que incluyen una "medida cautelar de suspensión de efectos" para cada caso.
Con ello se busca invalidar la elección de diputados en los circuitos de los estados Amazonas, Aragua y Yaracuy, y en la circunscripción especial indígena de la región sur, que abarca varias entidades federales.
En la pasadas elecciones parlamentarias, la MUD logró 112 de 167 escaños, cifra que representa justo los dos tercios de la Asamblea Nacional. Con ello, obtuvo la mayoría calificada.
Sin embargo, en caso de que el Tribunal acoja la impugnación de los seis diputados, la oposición perdería dicha ventaja ante el oficialismo y por ende, la posibilidad de establecer un procedimiento que saque al residente Nicolás Maduro del poder antes de terminar su mandato.
El actual parlamento, dominado por el chavismo y que tiene vigencia hasta el próximo 4 de enero, en sus últimos días convocó a sesiones extraordinarias y el pasado 23 de diciembre designó magistrados al TSJ, órgano que será clave para dirimir las disputas entre la oposición y el oficialismo en la Asamblea Nacional.