TRÍPOLI.-Al menos 50 muertos y 127 heridos causó un atentado suicida perpetrado hoy contra un campo de entrenamiento de la Policía en la ciudad libia de Zliten, informó el ayuntamiento de esta localidad costera.
Según el gobierno municipal, un camión cargado de explosivos se chocó contra la puerta del campamento cerca de un nutrido grupo de soldados. En el campo son adiestradas fuerzas de seguridad de la guardia costera.
El portavoz del gobierno municipal no descarta que la cifra de víctimas pueda aumentar, teniendo en cuenta el grave estado en el que se encuentran algunos de los heridos.
Por el momento momento nadie se ha atribuido el atentado.
En el pasado, atentados como este fueron obra de la rama libia de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que controla en Libia una franja costera del Mediterráneo en torno a las ciudades de Sirte y Al Nofaliyeh. Sin embargo, hasta ahora no ha habido reportes sobre la presencia de yihadistas del EI en Zliten, situada a unos 160 kilómetros al este de la Trípoli, la capital de Libia.
Una fuente de los servicios de seguridad en Zliten dijo a dpa que dos días atrás había llegado a la ciudad un barco con extranjeros y que las fuerzas de seguridad habían montado el miércoles una operación para localizar a todos los extranjeros que residen ilegalmente en la localidad. "Pero desgraciadamente no pudimos impedir este desastre", apuntó la fuente.
Tras el derrocamiento de Muamar al Gadafi, dos gobiernos se disputaron durante años el poder: uno dominado por islamistas en Trípoli y el Ejecutivo reconocido por la comunidd internacional en Tobruk, en el este de Libia.
En diciembre, ambas partes firmaron un plan de paz diseñado por la ONU, pero que aun no entró en vigor. Dicho plan prevé la creación de un Gobierno de unidad nacional. El vació de poder que ha vivido el país a permitido el auge de grupos extremistas en Libia.