EMOLTV

Chavismo plantea que Tribunal Supremo asuma funciones del Parlamento si sigue en desacato

Desde el oficialismo declararon inconstitucional el poder legislativo debido a la juramentación de tres diputados opositores que habían sido suspendidos por el organismo judicial.

12 de Enero de 2016 | 16:38 | EFE
imagen

Diosdado Cabello, diputado chavista y ex presidente de la Asamblea Nacional.

EFE
CARACAS.- El diputado oficialista y ex presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, planteó hoy que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asuma las funciones del Parlamento mientras éste se mantenga en "desacato".

"Si no lo hace la Asamblea Nacional alguien tiene que hacerlo, porque el Estado no se va a paralizar, el constituyente fue sabio, dejó eso en manos del TSJ", dijo Cabello a los periodistas en el Palacio Legislativo y aseguró que el órgano judicial "ya ha hecho" antes esta función.

El parlamentario chavista citó el artículo 336, punto número 7, de la Constitución de Venezuela, que dice que dentro de las atribuciones de la Sala Constitucional del TSJ está "declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del Poder Legislativo", cuando "haya dejado de dictar las normas" que garantiza la Carta Magna.

El artículo añade que el organismo judicial debe "establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección".

El Tribunal Supremo declaró el lunes en "desacato" al nuevo Parlamento y ordenó que se retiren de la cámara los tres diputados opositores que juraron el pasado miércoles, pese a que habían sido suspendidos de sus cargos por parte del máximo tribunal.

El órgano judicial ordenó a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional "dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana", según la sentencia, que declara procedente el "desacato" y que fue publicada este lunes.

Además declaró nulos todos los actos del parlamento que se dictaron mientras los tres diputados fueron parte de la Asamblea Nacional, a pedido de la fracción parlamentaria chavista.

"No sé de dónde sacan que ya ellos (la oposición) ganaron y el Estado se paralizó. No, es uno de cinco poderes y si la Asamblea Nacional quiere que la respeten tiene que respetar el resto de los poderes", subrayó Cabello.

Estos tres opositores forman parte de los 112 diputados electos el pasado 6 de diciembre que le dieron a la oposición venezolana por primera vez en 15 años la mayoría calificada de dos tercios del Parlamento.