GINEBRA.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el virus del Zika podría a afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año, afirmó hoy Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de esa institución.
"Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América 2 millones de casos de dengue y que el mosquito que lo transmite es el mismo, y usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en 12 meses", alertó Aldighieri en rueda de prensa en Ginebra.
En Brasil, el primer país donde hubo casos y el más afectado por la epidemia, ya se han contabilizado un millón y medio de casos de Zika.
Además, se han detectado 4.180 bebés nacidos con microcefalia en ese país, mal que se relaciona con la enfermedad, aunque todavía no se ha determinado la causalidad directa.
Aún así, la directora de la OPS, Carissa Etienne, afirmó que es probable que otros países de América registren nacimientos de bebés con malformaciones vinculadas con al virus.
"Ciertamente en América, Brasil es el primer país con un brote masivo de Zika y los demás países están comenzando sus brotes, por lo que para ver si habrá casos de microcefalia tenemos que esperar nueve meses", dijo la alta autoridad del brazo regional de la Organización Mundial de la Salud, que hoy convocó a una reunión de emergencia a causa del virus.
"No sabemos si el Zika causa microcefalia, pero es lo que suponemos, que veremos casos de microcefalia debido al Zika", agregó la experta.