SANTIAGO.- "Se van a cumplir 4 días atrapados en Cochabamba. Hemos caminado más de 28 kilómetros porque está todo cortado. Encontramos a una compañera con el pie herido. Necesitamos ayuda".
Este es el relato que hizo un chileno identificado como Roberto para explicar la compleja situación que enfrentan cerca de 50 chilenos que no puede salir de Cochabamba y Oruro, para cruzar hacia territorio nacional, debido a un paro de camioneros bolivianos que han cortado las rutas en distintas ciudades del país vecino.
Los camioneros exigen al gobierno de Evo Morales un largo petitorio de mejoras en el transporte de carga, lo que ha llevado a radicalización del paro, afectando a ciudadanos de toda la región que se encontraban de paso en Bolivia.
Roberto relató a radio Biobío que él, junto a un grupo de nueve chilenos, están en un hostal, pero que se están quedando sin dinero. Por ello, hizo un llamado al consulado a prestarles ayuda.
"Hemos cruzado por barricadas. El consulado no nos ha ayudado, no nos ha prestado atención, hay incluso niños de 2 años", agregó.
Otros chilenos también piden más ayuda de las autoridades nacionales, indicando que necesitan alimentación y hospedaje a la espera de que se solucione el conflicto.
En esa línea, la periodista del diario La Patria de Oruro, Patricia Barriga, relató que decenas de chilenos han debido caminar largos trechos por el bloqueo de las rutas.