QUITO.- Turquía ha dejado claro sus planes con Sudamérica, y así lo confirmó el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien finalizó su gira por Latinoamérica en la ciudad de Quito, Ecuador. Tras la reunión que tuvo con su homólogo, Rafael Correa, el mandatario aseguró que su país se está acercando de manera "estratégica" a la nación ecuatoriana.
"El ministro de Economía de Ecuador visitará nuestro país a finales de febrero para poder concluir el tratado de libre comercio", aseguró Erdogan. Además, indicó que la meta de su país es aumentar el comercio entre ambas naciones, con la idea de alcanzar los mil millones de dólares, sin especificar plazos.
Otra instancia de intercambio se dará entre empresarios turcos y ecuatorianos, quienes planean establecer una plataforma de comercia bilateral. El presidente de Turquía llamó a "animar e incentivar" a los involucrados.
"Se han firmado varios acuerdos. Hemos dado un impulso importante al acuerdo de comercio para el desarrollo. Esperamos tenerlo listo para este mismo año", afirmó, por su parte, Rafael Correa.
El presidente de Ecuador destacó que luego de la reunión, en la que se fortalecieron relaciones bilaterales en los ámbitos diplomático, comercial, cultural, técnico y científico, también se concretó un acuerdo para el financiamiento, diseño y equipamiento de un puerto en la provincia de El Oro.