EMOLTV

Hallan muertos a tres vacunadores contra la polio tras ser secuestrados en Afganistán

Los cadáveres de los trabajadores de la campaña contra la enfermedad fueron encontrados anoche en el distrito de Ghaziabad, donde habían sido retenidos hace diez días, probablemente por talibanes.

07 de Febrero de 2016 | 06:47 | EFE
KABUL.- Tres vacunadores de la campaña contra la polio en Afganistán fueron hallados muertos después de ser secuestrados por los insurgentes hace 10 días en la provincia oriental afgana de Kunar, informaron este domingo fuentes oficiales.

Los cadáveres de los tres trabajadores de la campaña contra la polio fueron encontrados anoche en el inseguro distrito de Ghaziabad, donde habían sido secuestrados hace diez días, afirmó el vocero del Gobernador de Kunar, Abdul Ghani Mosamem.

"Según la información de la que disponemos, todo indica que fueron secuestrados por los talibanes", aseguró el vocero, que concretó que los vacunadores se encontraban en un centro de salud cuando fueron atrapados por los insurgentes.

Por su parte, el Gobernador de Kunar, Wahidullah Kalimzoi, confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida de los tres trabajadores en el convulso distrito próximo a Pakistán y aclaró que habían sido contratados por el Ministerio de Salud de Afganistán.

Si bien este tipo de sucesos son comunes en el vecino Pakistán, donde hace unas semanas tuvo lugar el peor atentado a una campaña contra la polio en suelo paquistaní con 15 muertos, los ataques contra vacunadores son mucho menos frecuentes en Afganistán.

En mayo de 2013, los talibanes afganos anunciaron que, a diferencia de sus homólogos paquistaníes, aceptaban las campañas de inmunización impulsadas por el Gobierno con el apoyo de Naciones Unidas.

Los integristas argumentan que tratar una enfermedad antes de sufrirla es "anti-islámico", que la campaña contra la polio forma parte de un complot occidental para esterilizar a los musulmanes y que los vacunadores trabajan como espías para la CIA.

Afganistán y Pakistán son los únicos países del mundo donde la polio todavía es endémica, siendo el primero el que menos casos registra con 20 detectados en 2015, frente a los 51 de Pakistán.

El encargado de la campaña contra la polio en Afganistán, el doctor Ahmad Parwiz, explicó que de los 20 casos, dos se registraron en Kunar y 10 en la conflictiva provincia de Nangarhar, también fronteriza con Pakistán.

Esta enfermedad ataca el sistema nervioso central y aunque es imposible curarla, resulta muy fácil de prevenir mediante inmunización oral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?