El candidato demócrata Bernie Sanders lideraría las primarias en New Hampshire.
EFE
SANTIAGO.- A pocas horas de que comiencen las primarias presidenciales estadounidenses en el estado de New Hampshire, las encuestas dan por ganadores a Donald Trump por el lado de los republicanos y a Bernie Sanders, por los demócratas.
Sin embargo, para los analistas nada es certeza en estas elecciones tras la sorpresa que dieron los resultados del caucus de Iowa el 1 de febrero, en el que el autodenominado socialista Sanders "casi" empató con su contrincante demócrata Hillary Clinton por una diferencia de sólo 0,3 puntos, mientras que el republicano Ted Cruz venció sobradamente a Trump. Ambos lideraban los sondeos en esa ocasión.
En un sondeo de la cadena CNN -llamada "la encuesta de las encuestas" porque englobó varios de estos estudios-, Sanders y Trump, ambos segundos en el caucus de Iowa, tendrían la mayoría de los votos este martes en New Hampshire.
El senador de Vermont, aunque a la baja, le ganaría a Clinton con un 54%, mientras que la ex Primera Dama y secretaria de Estado obtendría el 40% de los votos. Ninguna de las encuestas previas han dado por vencedora a Clinton en New Hampshire desde noviembre.
Respecto de los republicanos, Trump vuelve a estar a la cabeza con un 31%, seguido de lejos por el 15% de Marco Rubio –que salió tercero en Iowa, pero que ha ido ascendiendo en los sondeos de New Hampshire-, mientras que Cruz obtendría un 13%. Le siguen John Kasich (11%) y Jeb Bush (10%). Los últimos cuatro se han peleado el segundo lugar en las encuestas de New Hampshire desde hace tiempo.
Pero nada es definitivo. Esto porque todas las encuestas incluidas en el sondeo de CNN fueron finalizadas antes del debate presidencial republicano del sábado 30 de enero, por lo que se desconoce su impacto en los votantes.
Además, una buena cantidad de electores aún no se decide por quién votar. El estudio mostró que un 30% de quienes se consideran republicanos no se han decidido por uno de los candidatos. Lo mismo pasa con un 16% de los demócratas.