EL CAIRO.- Las autoridades de Arabia Saudita han confirmado el envío de aviones de combate a la base aérea turca de Incirlik para participar en la campaña militar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.
El asesor del Ministerio de Defensa saudita, general Ahmed al Asiri, explicó en declaraciones en las últimas horas a los canales de televisión árabes Al Arabiya y Al Yazira que esta medida se enmarca en los esfuerzos de la lucha contra los yihadistas.
"El envío de aviones de combate a la base Incirlik confirma que Arabia Saudíta prosigue colaborando con la coalición internacional (contra el EI, liderada por Estados Unidos)", subrayó Al Asiri.
El general saudí adelantó que en las próximas horas van a mandar más aviones a la base turca, desde donde EE.UU. ya es realiza ataques aéreos contra las posiciones de los terroristas en Siria.
En cuanto al envío de tropas terrestres, Al Asiri precisó que por ahora solo han mandado cazabombarderos a Turquía, y afirmó que esperan ordenes de los dirigentes políticos para lanzar las operaciones por tierra.
Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo también que Arabia Saudíta además de enviar aviones, podría aportar tropas para una operación terrestre cuando sea necesario.
Cavusoglu insistió en que tanto su país como Arabia Saudíta están dispuestos a una operación terrestre en Siria, escenario de un conflicto desde hace casi cinco años que ha causado más de 260.000 muertos.