EMOLTV

Cumbre europea en Bruselas para evitar "Brexit" podría extenderse hasta el sábado

Las negociaciones para evitar la salida del Reino Unido de la UE que se llevan a cabo este viernes han resultado más difíciles de lo esperado, por lo que se podría continuar con la discusión mañana.

19 de Febrero de 2016 | 16:54 | DPA
imagen
EFE
BRUSELAS.- Las negociaciones en la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas sobre un paquete de reformas para evitar un "Brexit" -salida del Reino Unido del bloque- se mantienen difíciles, por lo que la instancia, que originalmente iba a durar dos días, podría prolongarse hasta el sábado.

Un diplomático dijo que hubo algunos avances en los principales temas en disputa. "Pero debemos seguir", añadió. Las consultas serán cerradas, en lo posible, durante la cena. "No hay ningún acuerdo sin que se acuerde todo", añadió. Al margen de la cumbre, diplomáticos señalaron que aún es posible que los líderes de la UE lleguen a un consenso.

Cameron dijo esta mañana que sólo llegará a un acuerdo si se obtiene "lo que el Reino Unido necesita".

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, habló de negociaciones intensas y controvertidas. "La verdad es que es una situación muy, muy difícil", señaló.

Tomas Prouza, ministro checo para Asuntos Europeos, dijo en Twitter estar sorprendido con el comportamiento del Gobierno británico. "Cuanto más tiempo pasa, más perplejo estoy por la postura británica de no negociar", escribió. El proceder de los británicos es "bastante poco ortodoxo", añadió el socialdemócrata.

Uno de los puntos más delicados es el deseo de Cameron de limitar determinadas prestaciones sociales para ciudadanos de otros países de la UE en Reino Unido.

Londres desea limitar el número de trabajadores de la UE que buscan empleo en el país, en medio de la percepción de parte de la población de que los europeos continentales están saturando el mercado laboral británico y abusando de su sistema de bienestar.

Otro tema sin resolver es la propuesta de un mecanismo para países no pertenecientes a la eurozona, como el Reino Unido, para que puedan expresar preocupaciones sobre iniciativas tomadas por el conjunto del euro.

La UE busca que el Reino Unido permanezca dentro de la unión ofreciéndole un paquete de reformas. Cameron, por su parte, quiere que los británicos voten, posiblemente este año, sobre si desean quedarse en la UE o no.

Mientras, el Presidente de Francia volvió a rechazar hoy un estatus especial para la plaza financiera de Londres.

"Puede haber una consideración en lo que es la City para Europa", dijo hoy por la noche en una entrevista con la radio francesa France Inter. "Pero no puede haber reglamentaciones especiales para la City", añadió.

El presidente francés dijo que debían regir las mismas reglas para todos. Además, Londres no puede contar con un derecho de veto para decisiones en la eurozona, de la que el Reino Unido no forma parte.

"Estoy dispuesto a ayudar al Reino Unido a quedarse en Europa", dijo el jefe de Estado. "Pero no bajo cualquier condición", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?