Mohammed Alloush, jefe negociador de la oposición siria, durante los diálogos de paz de Siria el pasado 3 de febrero en Ginebra, Suiza.
EFE
GINEBRA.- La oposición siria dijo este sábado que accedió a la "posibilidad" de una tregua temporal si existen garantías de que los aliados de Damasco, incluyendo a Rusia, detengan sus ataques, si se levantan los sitios a ciudades y se permite la entrega de ayuda humanitaria en todo el país.
Varias facciones "expresaron su acuerdo sobre la posibilidad de alcanzar una tregua temporal, que se logrará a través de la mediación internacional", dijo el Comité de Negociaciones en un comunicado.
Agregó que Naciones Unidas debe garantizar "que Rusia e Irán y las milicias sectarias (...) detengan los combates". Todas las partes deberían acatar un cese el fuego simultáneamente y el Gobierno debería liberar prisioneros, añadió.
La tregua sería renovable y estaría apoyada por todas las partes excepto Estado Islámico, dijo una fuente más temprano.
Los ataques aéreos rusos que comenzaron en septiembre pasado han supuesto un importante respaldo para las fuerzas del presidente Bashar al-Assad después de meses de avances militares de los rebeldes, inclinando a su favor el curso de la lucha.